La formación del colectivo como base para impulsar el proyecto escolar.


Sinaxtla, Nochixtlán. 15/06/2017.- Producto del trabajo colectivo, los trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria General “Leyes de Reforma”, ubicada en la zona urbana de Tlaxiaco, presentaron en el Segundo Encuentro Regional de Colectivos Escolares de la Mixteca una estrategia didáctica, inventada por los profesores además de las actividades de lectura lúdica que se desarrolla al interior de la institución.

Armando Cruz Cortés director de la Secundaria mencionó que además de las estrategia didáctica presentada, “tenemos la lectura lúdica, actualmente con 2 mil ejemplares que circulan en la institución y que permite que los estudiantes no solamente lean, sino que generen un pensamiento crítico y habilidades que les permitan desarrollarse en otros ámbitos”.

La profesora de la academia de Español, Claudia Cruz López, detalló que los alumnos de la institución “están generando lecturas propias e inéditas”.

Esto, comentó la profesora, “es de suma importancia ya que no se reproducen textos hechos, sino ahora es sentirse escritores y generar lecturas propias”.

A la fecha “se nota el cambio en los que leen. Los alumnos presentan mejor rendimiento escolar, la capacidad de compresión incrementa y son mas hábiles para expresarse de manera oral o escrita”.

El coordinador académico del proyecto, el profesor Javier Zárate Sánchez agregó que “ es una satisfacción que los alumnos avancen en su comprensión lectora”.

“Seguiremos trabajando, nos debemos a los alumnos y a los padres de familia”, puntualizó Zárate Sánchez.

Los retos

Respecto a los retos que se han enfrentado en este proceso del proyecto, el profesor Armando Cruz Cortés comentó que “inicialmente nos encontramos con el problema de la formación y actualización de los maestros, un alto indice de reprobación y poca participación de los alumnos, lo hemos atendido con una autosugestión de parte del personal, mediante la capacitación, buscando especialista y participando de forma activa todos los trabajadores de la educación”.

Una de las características de la secundaria que, actualmente cuenta con mil 129 alumnos y 103 trabajadores de la educación, es “que no nos dividimos por servicios, trabajamos en colectivo ya que desde el intendente hasta el director perciben la situación que viven los alumnos”, subrayó Armando Cruz Cortés.

“Quizás el intendente o la secretaria no tengan teóricamente cimentados los conocimientos pedagógicos, pero sí conocen el contexto de los alumnos y pueden aportar para mejorar el proceso educativo”, agregó.

“Necesitamos más espacios para los alumnos y más títulos para que los alumnos sigan leyendo”, mencionó el profesor Javier Zárate Sánchez.

Entre las conclusiones a las que llegó el colectivo escolar de la secundaria están:

  • Para impulsar un proyecto escolar, primero hay que fortalecer el colectivo escolar
  • Rescatar los perfiles, valores de quienes integran el colectivo
  • La norma oficial no se puede ni se debe aplicar de forma rígida
  • Con la norma oficial no podría consolidarse un colectivo escolar
  • Resultado del trabajo colectivo: alta demanda y aceptación de la comunidad

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.