Destacado
Leyes de Reforma
Tlaxiaco
La formación del colectivo como base para impulsar el proyecto escolar.
Sinaxtla,
Nochixtlán. 15/06/2017.- Producto del trabajo colectivo, los
trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria General “Leyes
de Reforma”, ubicada en la zona urbana de Tlaxiaco, presentaron en
el Segundo Encuentro Regional de Colectivos Escolares de la Mixteca
una estrategia didáctica, inventada por los profesores además de
las actividades de lectura lúdica que se desarrolla al interior de
la institución.
Armando Cruz Cortés
director de la Secundaria mencionó que además de las estrategia
didáctica presentada, “tenemos la lectura lúdica, actualmente con
2 mil ejemplares que circulan en la institución y que permite que
los estudiantes no solamente lean, sino que generen un pensamiento
crítico y habilidades que les permitan desarrollarse en otros
ámbitos”.
La profesora de la
academia de Español, Claudia Cruz López, detalló que los alumnos
de la institución “están generando lecturas propias e inéditas”.
Esto, comentó la
profesora, “es de suma importancia ya que no se reproducen textos
hechos, sino ahora es sentirse escritores y generar lecturas
propias”.
A la fecha “se
nota el cambio en los que leen. Los alumnos presentan mejor
rendimiento escolar, la capacidad de compresión incrementa y son mas
hábiles para expresarse de manera oral o escrita”.
El coordinador
académico del proyecto, el profesor Javier Zárate Sánchez agregó
que “ es una satisfacción que los alumnos avancen en su
comprensión lectora”.
“Seguiremos
trabajando, nos debemos a los alumnos y a los padres de familia”,
puntualizó Zárate Sánchez.
Los retos
Respecto a los retos
que se han enfrentado en este proceso del proyecto, el profesor
Armando Cruz Cortés comentó que “inicialmente nos encontramos con
el problema de la formación y actualización de los maestros, un
alto indice de reprobación y poca participación de los alumnos, lo
hemos atendido con una autosugestión de parte del personal, mediante
la capacitación, buscando especialista y participando de forma
activa todos los trabajadores de la educación”.
Una de las
características de la secundaria que, actualmente cuenta con mil 129
alumnos y 103 trabajadores de la educación, es “que no nos
dividimos por servicios, trabajamos en colectivo ya que desde el
intendente hasta el director perciben la situación que viven los
alumnos”, subrayó Armando Cruz Cortés.
“Quizás el
intendente o la secretaria no tengan teóricamente cimentados los
conocimientos pedagógicos, pero sí conocen el contexto de los
alumnos y pueden aportar para mejorar el proceso educativo”,
agregó.
“Necesitamos más
espacios para los alumnos y más títulos para que los alumnos sigan
leyendo”, mencionó el profesor Javier Zárate Sánchez.
Entre las
conclusiones a las que llegó el colectivo escolar de la secundaria
están:
- Para impulsar un proyecto escolar, primero hay que fortalecer el colectivo escolar
- Rescatar los perfiles, valores de quienes integran el colectivo
- La norma oficial no se puede ni se debe aplicar de forma rígida
- Con la norma oficial no podría consolidarse un colectivo escolar
- Resultado del trabajo colectivo: alta demanda y aceptación de la comunidad
No hay comentarios.